Que es CocoaDatei

La Asociación Civil Cocoa Datei es una organización no gubernamental conformada por coreógrafos y bailarines contemporáneos independientes fundada en el año 1997. Se crea con el objetivo concreto de generar una ley de protección y desarrollo de la danza en la Ciudad de Buenos Aires. Es así que dos años después la legislatura de la Ciudad da curso a la Ley 340 que crea el Instituto Probanza, actualmente en vigencia.

A quince años de su emergencia la Asociación cuenta con numerosos logros tanto en su gestión política de articulación con instituciones gubernamentales así como en la gestión independiente. Ciclos, encuentros, festivales internacionales, redes de circulación de elencos y otras, son algunas de las muchas actividades que se llevaron a cabo.

El panorama actual de la danza contemporánea

El panorama actual de la actividad nos propone un gran desafío ya que observa un gran incremento en la actividad profesional. Buenos Aires cuenta con una vastísima agenda de espectáculos, clases talleres y seminarios.

El número de población interesada en desarrollar la actividad desde un abordaje profesional, como así también desde una práctica amateur ha crecido en los últimos años notablemente. Por otro lado la cantidad de público interesado en asistir a propuestas escénicas no ha crecido en la misma proporción o hasta tal vez decrece.

Los motivos de la tendencia son más amplios quizás que los que podemos analizar en este momento y tal vez sea posible una lectura retrospectiva de aquí a unos años. Podríamos pensar por un lado en que estos lenguajes artísticos nunca han sido masivos y que la cantidad de ofertas de “recreación” sumados a los hábitos culturales tecnologizados de la actualidad, reducen la atención que pudiera volcarse socialmente sobre esta actividad. “Recreación” no es la palabra adecuada para el tipo de propuesta escénica que la danza contemporánea ofrece, pero esa es una de las cuestionesla brecha que se abre entre las expectativas de un ciudadano medio cuando se acerca al teatro y lo que la danza contemporánea o el arte performático están deseosos de compartir. Esto no obstante, no es una cuestión estrictamente actual.

La cantidad de festivales y encuentros nacionales crece como consecuencia de políticas de subsidios múltiples y otras estrategias de desarrollo cultural nacional y regional. Lo que observamos sin embargo es que en tales eventos, sin caer en generalizaciones simplificadoras y excepciones mediante, se genera un movimiento muy hacia el adentro de los hacedores, el público asistente en general son los propios artistas o bien las redes sociales de cada grupo de artistas

Otro frente más de dificultad aparece hoy con la crisis Europea, la cual afecta nuestra actividad indirectamente. Fundaciones y programas de ayuda así como importantes festivales se hallan en retracción. Más allá de que los artistas locales beneficiarios de esas ayudas o potenciales participantes de estos festivales sean un puñado pequeño, la existencia de un foco de gestación en desarrollo funciona en el imaginario como estímulo y posible horizonte que ayuda a sostener el deseo a pesar de la adversidad local posible.

Más allá de estas problemáticas, los vientos parecen cambiar y hoy nos encontramos con un panorama local y regional más potenciador que el que ha habido históricamente. Si bien es aun deficiente para ir a la par del capital cultural potencial existente, al menos estimula y nos enfrenta con la necesidad de pensar nuevos modos posibles de hacer, de involucrarnos más con el ejercicio de articulación política para poder contribuir con nuestros saberes y experiencias. A la vez debemos tener la flexibilidad suficiente para re significar nuestras prácticas y hacerlas entrar en diálogo con la comunidad social.

Estrategias posibles de circulación, profesionalización y visibilidad

A continuación se puntualizan diferentes estrategias que la Asociación ha venido construyendo con mayor o menor éxito en los últimos años.

  • Generación de campos de trabajo rentados.
  • Inserción en diferentes ámbitos sociales: Escuelas, Centros de salud, Espacios públicos, Centros comerciales, medios masivos de comunicación, etc.
  • Potenciación de Festivales, encuentros, ciclos Apertura y acercamiento de los mismos al público general.
  • Generación de intercambio con disciplinas asociadas para la promoción de pú- blicos potenciales.
  • Interacción con los ámbitos gubernamentales: defensa de presupuestos asigna- dos, inclusión de la disciplina en programas de gobierno.
  • Desarrollo de marcos legales protectores y de fomentos.
  • Apertura de mercados internacionales. Exportación de docentes y espectáculos
  • Creación y fortalecimiento de redes nacionales regionales y locales.

Festival Internacional Cocoa

De todo lo expresado me gustaría resaltar el Festival Internacional Cocoa como un evento que reúne varios de los ejes planteados.Este festival ya tiene tres ediciones y se halla en fase de preproducción de su cuarta edición que tendrá lugar en 2014. El emprendimiento se sostiene con la gestión de fondos provenientes de subsidios locales e internacionales, así como del intercambio con instituciones públicas o privadas sumado al trabajo ad honorem de sus socios gestores y organizadores.

El mismo es un testimonio de un modelo de gestión grupal cooperativa exitosa. Su denominador común, a pesar de las diferencias entre cada una de las ediciones, ha sido la diversidad como modo de ofrecer una cartelera variada, contenedora de las múltiples tendencias que circulan hoy en el territorio de las artes escénicas contemporáneas. Otra característica ha sido también la fuerte presencia de artistas latinoamericanos y el intercambio entre los mismos en el marco del evento.

El carácter independiente del mismo está dado por su no ligadura a una tendencia de la política pública como son los festivales que dependen del Gobierno. Son artistas independientes sin otro compromiso que ser leales a sus propios horizontes ideológicos y estéticos, los que moldean dan forma y contenido a una oferta que incluye obras, performances, talleres, video danza, mesas de reflexión, encuentros entre coreógrafos, etc. Lo más interesante además es la multiplicidad de voces y miradas que se articulan en esta construcción grupal, siendo su producto una resultante colectiva.

El Festival de Danza Independiente CoCoa como conglomerado de propuestas reunidas en quince días se ofrece como ventana capaz de captar la atención de la prensa y por tanto puede acceder a una visibilidad que es generalmente imposible para cada una de las obras por si sola. De este modo es una estrategia de visibilidad y difusión facilitadora para la danza contemporánea independiente, que puede convocar a públicos diversos. Comúnmente, el público de la danza suele ser la elite interesada en la disciplina y las redes sociales de los artistas involucrados. Los formatos festivales tienen la posibili- dad de quebrar esta reiteración y propiciar la difusión y generación de nuevos públicos.

El Festival es también un mecanismo de potenciación de redes de circulación con nodos o festivales regionales e internacionales. En este sentido se han podido establecer intercambios con otros festivales del país y del exterior, estimulando el dialogo y el conocimiento personal entre los organizadores. Estos vínculos han permitido potenciar recursos y han sido facilitadores de otros proyectos comunes como es la gestación de la Ley Nacional de Danza. Creemos que hace falta aún fortalecer mucho estas relaciones hacia el futuro para acceder a negociaciones a nivel Nacional e Internacional.

El festival ha dialogado con numerosas instituciones. Este cruce ha permitido el intercambio con disciplinas asociadas y la promoción de públicos potenciales diversos. Hacia el futuro sabemos que debemos incrementar más aun la inclusión en ámbitos diferentes del espectro social. Ubicar sedes del mismo en diferentes universidades, o escuelas o aun en el espacio público es un modo de ir en la dirección de la recuperación de la inclusión social que el arte escénico alguna vez tuvo.

El Festival ha logrado captar el interés de muchos artistas locales que se ven atraídos hacia la asociación para poder participar del evento. Sabemos que quizás debieran ser otros ideales los que nucleen a los colegas y no objetivos tan individuales pero la realidad social de nuestra disciplina es esta y tenemos que tomarla como dato relevante a la hora de trazar estrategias y analizar alcances.

El beneficio del nucleamiento en una institución como es una asociación civil es amplio y quizás el profesional de la danza, tan sumido en las problemáticas de su actividad, no puede leerlo antes de la experiencia. El beneficio sectorial grupal y por consecuencia individual son conceptos que cuestan mucho instalar en esta comunidad específica y quizás por esa misma dificultad, es que la inclusión social y el reconocimiento gubernamental se ven seriamente afectados. Este es un tema amplio que excede el perfil de este escrito. Propongo para tal efecto la lectura del artículo El artista independiente de la danza No oficial hoy en Argentina en www.lilianatasso.com.ar

El festival es entonces también una estrategia social intracomunitaria que permite ir modificando conceptos y actitudes en función de horizontes de intercambio cooperativo y de posibles acciones grupales potenciadoras.

Por último y dejando quizás muchas variables de análisis sin desarrollar, el festival se define también como herramienta que permite un acceso más facilitado a la Interacción con los ámbitos gubernamentales. El Festival Cocoa se ha constituido como un evento cultural que ha ido ocupando más espacio en la agenda cultural real e imaginaria de la ciudad y también del país. Cada vez más compañías nacionales e internacionales tienen en cuenta el Festival Cocoa como un espacio de interés y de posible programación de sus obras. Por esta razón la asociación toma la autoridad suficiente para plantear ante las autoridades la defensa del mismo y de la situación general de la actividad, como la defensa de presupuestos asignados e inclusión de la disciplina en programas de Go- bierno, entre otras necesidades.


Liliana Tasso. COCOA-DATEI