Desde la primera edición del Festival en el 2008 y continuando con su progresivo fortalecimiento a nivel gestivo y artístico, la programación sostiene e impulsa la diversidad de estilos y tendencias dando cuenta de la rica diversidad que constituye a la danza contemporánea en nuestros tiempos. Contiene así una amplia programación en la que confluyen coreógrafos noveles con profesionales de larga trayectoria, modos de producción tradicionales, con nuevas tendencias; junto con actividades complementarias que acogen aquellas temáticas que interesan a la danza en la actualidad.
En cada nueva edición, nuestra preocupación fue y sigue siendo el acceso a nuevos públicos, por ello se han ido sumando nuevas secciones, enriqueciendo de esta manera al festival y a sus participantes, entendiendo por participantes, tanto a los artistas, como a los gestores, salas y público en general.
“COCOA 10 AÑOS Festival de Danza Independiente”, tuvo como motor los festejos por los 10 años de nacida la asociación, por tal motivo todo aquel que quiso participar del mismo encontró allí las puertas abiertas.
Se extendió desde el mes de junio hasta el mes de noviembre del 2008.
Contó con 51 elencos nacionales, 12 elencos internacionales, 23 espacios dedicados a la reflexión y producción teórica, 20 seminarios y talleres, y se realizó en 14 sedes con entradas accesibles y descuentos para estudiantes y jubilados.
Se realizó gracias al apoyo del programa IBERESCENA, Prodanza, y las sedes participantes
Con el afán de continuar semejante manifestación artística iniciada con el primer festival, se llevó a cabo esta edición. En esta ocasión dando inicio al PRIMER ENCUENTRO IBEROAMERICANO, espacio de intercambio socio/cultural, que fomenta el cruce de culturas y el circuito de obras.
Se extendió del 1 al 26 de septiembre del 2010.
Participaron 18 elencos locales, 3 elencos regionales, 5 elencos internacionales, 12 espacios dedicados a la reflexión y producción teórica y talleres. y se realizó en 7 sedes con entradas accesibles y descuentos para estudiantes y jubilados.
Se realizó gracias al apoyo del programa IBERESCENA, Prodanza, al Instituto Nacional del Teatro y las sedes participantes.
Ya instalado en la agenda, se afirma el Festival Internacional de Danza de carácter Bienal.
En esta edición pudo implementarse curaduría diferenciada para cada área.
Y en esta oportunidad se suma la sección de Video Danza, y un espacio para la formación de espectadores
Se extendió del 10 al 30 de septiembre de 2012.
Participaron 20 elencos locales, 2 elencos regionales, 5 elencos internacionales y 25 películas de Video Danza, más el estreno del Documental “Puesta en Danza”
Se concretaron nuevos nexos interinstitucionales
Se llevaron a cabo 3 mesas para el Espacio Teórico de Reflexión. Y un seminario teórico Se realizó en 9 sedes la mitad de las cuales tenían entradas accesibles y descuentos para estudiantes y jubilados y el resto con entrada libre y gratuita.
Se afianza la idea de curaduría por secciones
III Encuentro Iberoamericano reunió a artistas de distintos países de Iberoamérica con el objetivo de potenciar redes de intercambio artístico y de gestión a fin de fortalecer la actividad independiente. El encuentro se planteó en dos fines de semana, de viernes a lunes, e incluyó además de la actividad artística de escena, acciones específicas del encuentro como las conferencias performáticas, una instancia de debate al nivel de la palabra y del movimiento, que se dieron en un clima distendido sin perder de vista el marco de profundidad y profesionalismo.
Junto a la presentación de obras en espacios convencionales, se realizaron intervenciones y performances en espacios no convencionales y se promovió la formación de público desde la apertura de espacios de debate luego de las funciones
El espacio teórico se expande y toma formato de “Entrevistas Instantáneas”
Tuvo lugar del 17 al 29 de septiembre del 2014
Participaron 14 elencos locales, 2 elencos regionales, 6 elencos internacionales, 7 obras performáticas y 36 películas de Video Danza.
Se produjo un archivo audiovisual, fruto del registro de los diferentes espacios de reflexión, de las conferencias performáticas, y las intervenciones artísticas del FIDIC.
Se realizó en 11 sedes
En el FIDIC Expandido 2024, nuestra visión se materializa en la convergencia de la danza, el arte y
la sustentabilidad, creando un espacio donde la creatividad, la conciencia ambiental y la diversidad
cultural se entrelazan en un diálogo enriquecedor.
Reconocemos que el arte tiene el poder de trascender fronteras y generar impacto positivo en la
sociedad y el entorno.
Nuestra visión es inspirar a través de la danza, impulsando un cambio hacia prácticas más sostenibles
y conectando a comunidades diversas.
Quienes conformamos COCOA estamos orgullosxs hoy de presentar este Festival de altísima
calidad, exponente de un hacer grupal participativo.
Quedan todxs invitadxs a vivir y disfrutar de esta fiesta de la danza independiente.
Este año se celebra el vigésimo quinto aniversario de la Asociación Cocoa Datei (Coreógrafos Contemporáneos Asociados Danza-Teatro Independiente) fundada en el año 1997 con el objeto de profesionalizar la danza independiente. Su primer logro fue el impulso de la Ley de Danza de la ciudad de Buenos Aires que dio origen al actual Instituto de Fomento de la danza No Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Prodanza. Desde entonces ha trabajado en la difusión, fortalecimiento, y desarrollo de la danza independiente a través de la gestión de Festivales Internacionales, encuentros de artistas y gestores culturales, programaciones, ciclos y eventos, capacitaciones profesionales, espacios de reflexión, generación de políticas públicas y marcos legales de fomento, y asesoramiento profesional. Tales como: la gestión para incluir a la Danza Teatro dentro de la Ley nacional de Teatro, realización del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea en coproducción con el Teatro San Martín, el que luego pasaría al ámbito de la gestión pública, generó Encuentros Federales, Latinoamericanos, Iberoamericanos, Internacionales para la Gestión de la Danza Independiente que incluyeron funciones y talleres.
Edición del libro Puentes y Atajos, recorridos por la danza en Argentina, redacción de primer documento de proyecto de Ley Nacional de Danza, acompañamiento hasta la fecha de diferentes instancias y presentaciones, creación del FIDIC y sus cinco ediciones, Ciclos de danza OFF en el Celcit, Centro Cultural Rojas, Espacio Callejón, Espacio Ecléctico etc.